] ...
Fecha publicación: 07/10/2012
Fecha emisión: 04/10/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Numero de Expediente
] ...
Fecha publicación: 04/10/2012
Fecha emisión: 01/10/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Donacion, Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Condonacion
] ...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 28/09/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09882
26 de setiembre, 2012
DFOE-SOC-0823
Licenciada
Ana Julia Araya
Jefa de Área
Comisión Plena Segunda
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el texto
sustitutivo del proyecto “Reforma del inciso c) del artículo 3 de la Ley No.
5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para fortalecer
la gestión del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica”.
En atención a lo acordado por la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda,
en la sesión No. 7 del 12 de setiembre último, respecto a consultar a esta Contraloría
General el texto sustitutivo del proyecto en referencia, este órgano contralor apoya la
redacción propuesta de la iniciativa legislativa, la cual corresponde a lo sugerido en
nuestro oficio No. 8022 (DFOE-SOC-0656) del pasado 8 de agosto, del cual se adjunta
copia.
No obstante, con la finalidad de equiparar las normas, resulta necesario que dentro
del proyecto de ley se modifique el porcentaje que se señala en el artículo 34, inciso b),
de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia, No. 7648, para que en vez del
4% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares que actualmente se indica
debe girarse como mínimo al PANI, se ajuste al 2.59% que preceptuó como mínimo la Ley
de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, en el artículo 3, inciso c).
Atentamente,
Lic. Eduardo Zumbado Esquivel Licda. Giselle Segnini Hurtado
FFIISSCCAALLIIZZAADDOORR ...
Fecha publicación: 29/09/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09691
20 de setiembre, 2012
DFOE-EC-0547
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto
de ley “Creación del Tribunal Administrativo de Pesca y Acuicultura”
tramitado en el expediente número 18.358.
Mediante el expediente número 18.358 se tramita el proyecto de ley “Creación del
Tribunal Administrativo de Pesca y Acuicultura”, cuyo propósito es crear un tribunal encargado
de la aplicación de las sanciones administrativas de multa y gestión de cobro establecidas en
la Ley de Pesca y Acuicultura, como un órgano de desconcentración máxima con personalidad
jurídica instrumental, adscrito al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura,
En relación con este proyecto, es importante tener presente las siguientes
consideraciones:
1. Órganos con personalidad jurídica instrumental.
Es abundante la jurisprudencia por medio de la cual todos los órganos consultivos se
han manifestado durante años en contra de la creación legislativa de órganos con
personalidad jurídica instrumental.
Pueden verse por ejemplo las opiniones consultivas Nro. 6240-93, 3513-94, 4681-97
y 9530-99, entre otras de la Sala Constitucional, en las que ha señalado reiterativamente que
los órganos con personalidad jurídica instrumental son una forma de organización contraria al
derecho de la Constitución.
De igual manera, la Procuraduría General de la República en sus dictámenes C-042-
2001 y C-072-2002, y en Opinión Jurídica OJ-124-2004 en la que indicó, entre otras cosas,
que:
“… el dotar a ...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 20/09/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09443
20 de setiembre, 2012
DFOE-SAF-0295
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefa de Área
Comisión Especial CCSS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley que autoriza a las instituciones públicas
para que transfieran sus superávits libres a la Caja Costarricense de
Seguro Social”, expediente Nº 18.388.
Nos referimos a su oficio CEC-259-2012 del 8 de agosto en curso, por el cual nos
solicita criterio sobre el Proyecto “Ley que autoriza a las instituciones públicas para que
transfieran sus superávits libres a la Caja Costarricense de Seguro Social”, expediente Nº
18.388.
Es pertinente recordar que en ocasiones anteriores, esta contraloría se refirió a
iniciativas que tenían como objetivo autorizar a las instituciones públicas a contribuir con la
situación fiscal del Gobierno por medio del traslado de superávit libres, mediante oficios
11439 del 17 de noviembre del 2011 y 2268 del 7 de marzo del 2012. También, mediante
el oficio 6650 de 3 de julio pasado, esta contraloría se refirió al Proyecto de Ley de Manejo
Eficiente de las Finanzas Públicas, en donde uno de cuyos contenidos involucra
precisamente el traslado de superávit al Gobierno.
1. Exposición de motivos
El proyecto en comentario propone que la Asamblea Legislativa autorice a las
instituciones que constituyen la administración pública para que transfieran a la Caja
Costarricense de Seguro Social, el superávit libre que tengan a la fecha de aprobación de
esta ley. Por administración pública se entiende al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el
Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la ...
Fecha publicación: 15/09/2012
Fecha emisión: 12/09/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09322
12 de setiembre, 2012
DJ-0893-2012
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos
de la Asamblea Legislativa, referente a la “Reforma al artículo 16 y adición de un artículo
16 bis y un transitorio II a la Ley 7495, Ley de Expropiaciones.”, tramitada bajo el
expediente legislativo número 18.396.
Se refiere este Despacho a su oficio número ECO-152-2012 del 08 de agosto del 2012,
recibido en esta Contraloría General el día 16 de agosto del 2012, por medio del cual se solicita
emitir criterio sobre el proyecto de reforma legal denominado “Reforma al artículo 16 y adición de
un artículo 16 bis y un transitorio II a la Ley 7495, Ley de Expropiaciones, del 03 de mayo de 1994
y sus reformas.”, el cual se tramita bajo el expediente legislativo número 18.396.
En primera instancia, interesa señalar que esta Contraloría General emite su criterio en
cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias como órgano superior de control
y fiscalización de la Hacienda Pública.
I. SOBRE EL DEL PROYECTO LEY NÚMERO 18.396. CONTENIDO
De la lectura del texto de la reforma que nos ocupa, se podría concluir que la finalidad de
este proyecto de Ley es introducir varias consideraciones importantes sobre la forma en que la
Administración Pública en general, y los entes públicos con facultad para expropiar cubiertos por el
ámbito de aplicación de la Ley de Expropiaciones1, deben proceder ante una eventual restitución o
retrocesión de los bienes que han sido objeto de expropiación.
1 ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 11/09/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08920
30 de agosto, 2012
DFOE-SOC-0747
Licenciada
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión Especial que evalúa e investiga los problemas de la
Caja Costarricense de Seguro Social
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con
el proyecto “Ley de fortalecimiento de la Gestión de Cobro de la Caja
Costarricense de Seguro Social y Responsabilidad Nacional con la
Seguridad Social” Expediente No. 18.329.
Se atiende su oficio CEC-215-2012 del 7 de agosto de 2012, en el cual indica que
en Sesión No. 37 del 30 de julio de 2012, la “Comisión Especial que evaluará e
investigará las causas, responsabilidades y responsables de los problemas de la Caja
Costarricense del Seguro Social y proponga las soluciones y los correctivos para que ésta
cumpla los objetivos constitucionales asignados” aprobó la moción para que el Expediente
No. 18.329 de cita, sea consultado a esta Contraloría General.
Sobre el particular, se estima que si bien el presente proyecto no se refiere a todos
los problemas relacionados con la morosidad, contribuye a mejorar la gestión de cobro, ya
que brinda nuevos mecanismos para que la institución pueda ejercer mayor presión a los
contribuyentes que pretendan evadir el pago de sus deudas, con una mayor extensión del
concepto de responsabilidad solidaria y mejorando el mecanismo para que estos
deudores respondan con sus bienes por el pago de las deudas pendientes.
En relación con el análisis realizado al proyecto, se considera conveniente indicar
los siguientes aspectos:
a) En primera instancia es importante que se tome en cuenta l ...
Fecha publicación: 05/09/2012
Fecha emisión: 30/08/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08949
31 de agosto, 2012
DFOE-SOC-0753
Licenciada
Flor Sánchez Rodríguez
Jefa de Área
Comisión Especial que evalúa e investiga los problemas
de la Caja Costarricense de Seguro Social
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de “Ley de fortalecimiento a la capacidad técnica y autonomía real de la
Caja Costarricense de Seguro Social”.
Se atiende su oficio CEC-237-2012 del 8 de agosto último, en el que comunica que esa
Comisión Especial, en la sesión No. 37 del 30 de julio del presente año, aprobó consultar a
esta Contraloría General el proyecto de “Ley de fortalecimiento a la capacidad técnica y
autonomía real de la Caja Costarricense de Seguro Social”, expediente n° 18.313
Sobre el particular, este órgano contralor comparte el criterio de que existen problemas
de gestión interna y una fuerte expansión en la estructura administrativa de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que afecta negativamente las finanzas de la
entidad, tal como se señala en la exposición de motivos de la iniciativa legislativa. Sobre el
contenido del proyecto, se estima necesario formular las siguientes observaciones:
1) En relación con la reforma que se pretende al artículo 6 de la Ley Constitutiva de la
CCSS, en la cual, respecto de la conformación de la Junta Directiva de la entidad, se eliminan
los dos representantes del Poder Ejecutivo y en su lugar se establecen como integrantes,
profesionales en ciencias médicas, derecho, ciencias económicas y ciencia actuarial, y se
mantienen los tres representantes tanto de los patronos como de los trabajadores, solo que ...
Fecha publicación: 03/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08883
29 de agosto, 2012
DJ-0848-2012
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa Comisión Especial Seguridad y Narcotráfico.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley N°18316 ominado “Reforma Integral de la
Ley sobre Registro,Secuestro, y Exámen de documentos privados e intervención de las
comunicaciones N° 7425 del 8 de setiembre de 1994”.
Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CSN-282-08-12
del 30 de enero del año en curso, nos permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría
General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se
viene promoviendo con el proyecto de Ley N° 18.501, denominado “ Reforma Integral a la Ley
sobre registro, secuestro, y exámen de documentos privados e intervención de las
comunicaciones”, dado que el mismo rebasa el tema competencial de la Hacienda Pública, a tenor
de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo
normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
En atención a lo antes expuesto, se observa que el propósito de la reforma que se propone
con este proyecto de Ley, propicia una ampliación del campo de las intervenciones telefónicas o el
secuestro de documentos privados a otras sedes jurisdiccionales que no son exclusivamente la
penal. Asimismo, se pretende establecer mecanismos que eventualmente logren mayor eficacia y
eficiencia en la interceptación de las comunicaciones telefónicas, en apego a la atribución que tiene
la Asamblea Legislativa, en punto a tomar las decisiones pertinentes para la mejora del
ordenamiento jurídico general, claro está tomando en consideración que en este tema está ...
Fecha publicación: 01/09/2012
Fecha emisión: 29/08/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto